12/08/2006

UNA CIUDAD QUE LA TIERRA SE TRAGÓ


ATLÁNTIDA
pesar de haber aparecido más de 25000 publicaciones sobre una cierta isla, ningún hombre se puede jactar hasta ahora de haberla visto o pisado. El promotor de esta marea literaria fue el filósofo griego Platón (427-347 a de C), quien por su parte se basó en antiguos informes egipcios. Se trata de la legendaria isla de Atlántida, de la que él escribió que era más grande que "Asia y Libia juntas". Sin embargo, no daba datos exactos sobre su situación y lo único que decía es que se encontraba delante de las columnas de Hércules (Gibraltar). A consecuencia de su hundimiento se levantó tanto barro, que el mar de aquella zona ya no fue apto para "recorrerlo o navegarlo".

Sobre la situación y la causa del hundimiento de la isla se han presentado incontables y atrevidas teorías , que han sido desechadas una tras otra. Las especulaciones no han dejado tranquila ni siquiera a la Luna.

Se ha investigado el suelo marino del Atlántico, en el que se suponía se encontraba. Pero ni allí, ni en otros lugares se ha podido encontrar material de prueba. Algunos han buscado la Atlántida en las de Spitzbergen, en el Mar del Norte, e incluso en las cercanías de Ceilán. Otros vieron en los mayas centroamericanos a los descendientes del pueblo de la Atlántida y suponían que la isla misma se encontraba en las cercanías del Mar Caribe.

Ultimamente se ha defendido la teoría, con motivos plausibles, de que la Atlántida es idéntica al archipiélago de la Santorin, en el Egeo. En esta zona de las Cícladas griegas meridionales, ocurrió hace unos 3500 años una catástrofe volcánica de grandes dimensiones . Sin embargo según Platón, la Atlántida debió de haberse hundido hace ya más de 10.000 años.



No hay comentarios: